SUBTÍTULO

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". D.L. Córdoba

sábado, 11 de diciembre de 2010

Orgullo...

Hace tres semanas, en la sesión del pasado jueves 25 de noviembre se mencionó, a raíz del debate acerca de la definición de marginación y de pobreza, un sentimiento que supone uno de los mayores obstáculos en la evolución humana: el orgullo.

Tal exceso de estimación por lo propio conlleva, en la mayoría de ocasiones, mantener una postura inflexible ante aquellas cosas que contradicen las propias concepciones. El problema se halla en que muchas personas confunden tener orgullo con tener principios. Esto desencadena que el individuo actúe de forma incoherente con sigo mismo en público y aparente estar inmerso en una situación muy realista pero poco real que repercute directa o indirectamente en sí mismo y en su entorno.

No se puede obviar, por otro lado, la cuestión que concierne a averiguar el motivo que hace que tal actitud se adopte a sabiendas de que no supone beneficio de ningún tipo para el ser humano. La respuesta a esto se puede encontrar en el hecho de que es evidente que a la mayoría de las personas no le es grato asumir aquellas verdades que consisten en un empeoramiento de su situación, y más cuando tal cambio va acompañado de la sensación de inferioridad y falta de autonomía que genera el necesitar de algo o alguien para atender dicha situación.
Este factor negativo cuyo origen está en la propia persona resulta un condicionante crucial en una situación de desadaptación social que, por lo general, tiende a dificultar cualquier intervención, llevada a cabo por el propio individuo o por otras personas, dirigida a acabar con la problemática existente. El orgullo, pese a ser su presencia en la situación de desadaptación más que indiscutible, es obviado por muchos, y por consiguiente, poco considerado a la hora de abordar la intervención. Es por esto por lo que se debe tener muy en cuenta la premisa de trabajar para lograr que las personas estén satisfechas con lo que tienen y, así, no tengan impedimentos a la hora de acceder a los recursos que la sociedad le brinda para adaptarse a ella.

Teorías y Modelos

Para estudiar e intervenir correctamente sobre un fenómeno es necesario, primero, conceptualizar el mismo de tal forma que se consiga conocer qué es, cómo y por qué se produce. Esta información no se obtiene analizando sólo las manifestaciones externas del mismo. Sin embargo, tradicionalmente, y en parte también a día de hoy, es esta última premisa la que se ha tenido en consideración en las diversas teorías a la hora de definir la desadaptación así como sus modelos de intervención.

Teniendo esto en cuenta, y continuando con la entrada anterior, cabe mencionar el papel que han jugado las corrientes filosóficas del Liberalismo y del Positivismo en materia de pensamiento criminológico en la Escuela Clásica y en la Escuela Positiva, respectivamente, Ambas corrientes son dos formas bien distintas de acercarse a la desadaptación.

Por un lado, la Escuela Clásica se caracteriza por: tiene sus inicios en la Ilustración; las ideas en las que se sustenta la conducta humana y, por consiguiente, la desadaptación son el libre albedrío, el hedonismo y la racionalidad; introduce la pena o castigo, fundamentados en la retribución, la proporcionalidad del delito y la pena y la disuasión (esto es el castigo como escarmiento para el individuo y ejemplo para los demás, a modo de prevención general).

Por otro lado, de la Escuela Positiva cabe señalar: nace en el siglo XIX; se fundamenta en el determinismo: las personas no somos libres de actuar, sino que nuestros actos están condicionados bien por uno mismo, por su naturaleza, o bien por su entorno; introduce el tratamiento individualizado y otras alternativas a la pena privativa de libertad.

Recientemente, surge otra corriente que cuestiona los planteamientos clásicos: la Escuela Crítica. Según esta, ni el castigo ni la rehabilitación son útiles para tratar las situaciones de desadaptación si no se da un cambio en las estructuras sociales.Otros autores hacen una clasificación en cuatro grandes fases, acontecidas algunas simultáneamente, a la hora de hablar de la respuesta social a la desadaptación: fase represiva (se introduce al pena y las ideas del liberalismo); fase de beneficencia (en sus inicios, fuera de España aparece el “welfare” o Bienestar Social); fase terapéutica, técnica o de trabajo de casos; y fase crítica o de trabajo comunitario. No obstante, la introducción de ideas neoliberales está suponiendo el resurgimiento de posturas represivas y penalistas.

A raíz de lo anterior se distinguen las siguientes teorías, base de las distintas formas de intervención (pinchar el link):


Todos estos modelos, a la hora de llevarlos a la práctica, tendrán en consideración si la población desadaptada son personas en situación de riesgo social o en conflicto social, pues la casuística de cada uno de esos grupos es distinta y el planteamiento del tratamiento puede hacerse desde diversos enfoques.

Uno de los más recientes modelos surge tras las investigaciones de Ross y Fabiano, los cuales ante la frase de Martinson “nothing works” (nada funciona), se preocupan por agrupar las intervenciones que sí funcionan y con resultados satisfactorios. Según estos autores, el factor clave está en entender como una causa pasa de ser inicial de una situación problemática actual a definitiva. Su Modelo para la Rehabilitación se establece teniendo en cuenta: el tipo de técnicas de intervención, el perfil de los profesionales de la misma, la naturaleza de las relaciones entre los profesionales y los individuos, el grado de atención a los factores sociales y económicos y la intensidad y duración de los programas.

Referentes

En la sesión del pasado jueves 2 de diciembre, en la clase se abordó la teoría del tema 2.

Aunque, para la comprensión de la explicación que la profesora proporcionó era necesaria la previa lectura de documentos obligatorios de este tema, yo no pude hacer esto y, por consiguiente, me costó entender la mayor parte de los contenidos que en la clase se trataron.

Afortunadamente, una vez analizadas las lecturas, e intentado relacionar el contenido de las mismas con lo que recordaba de lo expuesto en clase, he podido acercarme al cocimiento de los distintos referentes, perspectivas, escuelas y teorías que a lo largo de la historia se han preocupado por delimitar conceptualmente el fenómeno de la desadaptación, así como por buscar sus causas y planear modelos de intervención apropiados y efectivos.

En primer lugar, se observa que tanto Amorós y Ayerbe como Guasch y Ponce clasifican los distintos referentes o puntos de partida de las distintas teorías explicativas en cuatro tipos:

  • El referente normativo, según el cual la desadaptación es resultado del desacato a la norma que la sociedad establece;
  • El referente aptitudinal, en el que el desadaptado es aquel que por causa de enfermedad, deficiencia intelectual y problemática afectiva o comportamental no puede insertarse autónomamente en su medio. Las críticas realizadas a este referente se argumentan en el hecho de, por un lado, rechazar el carácter transitorio de estas causas de desadaptación y, por otro lado, obviar que existen sujetos que no presentan ninguno de estos rasgos y también pueden ser desadaptados sociales;
  • El referente interactivo, parte de la idea de que la desadaptación se produce a raíz de una comunicación rota, distorsionada o inexistente entre el individuo y el miedo, bien causada por el primero o por el segundo. Esta situación de comunicación no enriquecedora o conflictiva genera: conformismo pasivo (evitación de conflictos entre la persona y la sociedad. Esta relación no constructiva ataca la individualidad, que no individualismo, la libertad y la autonomía, acabando con el sentido crítico personal), la retirada o retraimiento (evita el enfrentamiento con aislamiento o abandono), y la conducta antisocial objetiva (se expresan conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia…);
  • El referente cultural de Guasch y Ponce y el referente centrado en la especificidad humana de Amorós y Ayerbe. En la definición de estos últimos referentes, las parejas de autores no coinciden. Así, Amorós y Ayerbe consideran con este referente que el desadaptado es el individuo que fracasa en la realización de sus proyectos o no tiene éxito al crear las condiciones que responden a la concepción que se hace de sí mismo. Por otro lado, Guasch y Ponce argumentan la desadaptación en el conflicto entre culturas. A raíz de esto, se crean teorías que afirman que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. No obstante, está demostrado que esta situación no tiene por qué ser exclusivamente así dado que existen personas desadaptadas que no tienen ni han tenido contacto con otras personas desadaptadas y, además, el motivo de desadaptación puede ser la modificación a modo de inversión de las normas de la cultura “no desadaptada”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

De conceptos va el asunto III y última

Completando la entrada anterior, hay otros conceptos que aunque no se trataron en la clase del pasado jueves 25 de noviembre, sí que se les hacía referencia en las lecturas.

Me llama la atención la cantidad de términos relacionados con la pobreza y la facilidad para construir los mismos. Uno de ellos es el de “pobreza encubierta” para hacer referencia al hecho de no reconocer una situación de pobreza por quien o quienes la padecen, por vergüenza, o por la sociedad. Otro es el de “cultura de la pobreza” para mencionar la transmisión de generación en generación de dicha situación, de la cual cada vez es más difícil escapar. Actualmente, los principales factores que, a grosso modo, favorecen la aparición de este fenómeno son el agotamiento del modelo de pleno empleo, los cambios en las estructuras familiares y en los ciclos vitales y la ruptura del consenso en torno a las estructuras del bienestar social. El “umbral de pobreza” es ese intento cuantitativo de control de la pobreza que sirve para medirla y establecer distintos grados de la misma (pobreza relativa, pobreza absoluta…). Es curioso, pues, que se siga estimando la pobreza en base a términos cuantitativos cuando el Consejo de las Comunidades Europeas genera en 1984 una nueva visión de la idea de pobreza como algo no sólo económico, y por tanto no solo numérico…

Otros dos cálculos son el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Gini. El primero, creado por la ONU, indica los avances promedio de un país a partir de la esperanza de vida, la educación formal y el PIB per cápita. El segundo, creado por la UE, informa si la distribución de ingresos en un país es equitativa o cuánto se aleja de serlo.

En cuanto a los programas sociales contra la pobreza y la exclusión social, nos centraremos en los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social (PNAIS), derivados del Programa Europeo de Lucha contra la Exclusión Social. Dentro de estos, los “salarios sociales” o rentas mínimas que cada Comunidad Autónoma presta a los ciudadanos tienen la finalidad de proveerles en situaciones graves o de necesidad con una ayuda económica sumada a una intervención social que favorezca su integración. Cabe decir de esa medida que, según la investigación realizada por Cáritas (eso sí, hace casi quince años), aquellas personas que recibieron esta ayuda demostraron una mejoría en sus condiciones de vida y en la participación en actuaciones complementarias de inserción, y que solo un número muy limitado usaba recurrentemente dicha prestación.

domingo, 28 de noviembre de 2010

De conceptos va el asunto II

Tras este concepto fundamental (desadaptación), se analizaron otros términos que se han tenido presente siempre en los distintos trabajos elaborados a lo largo de la carrera, pero que nunca habían sido tan detenidamente examinados como en la clase de este día, ya que si hubiese sido así la unanimidad entre los asistentes a la hora de compartir su definición personal en clase habría brillado por su presencia, y esto no ocurrió.

En cuanto a la definición pobreza cabe decir que en las sociedades del bienestar hace referencia a un estado de carencia no sólo y exclusivamente económico y/o material. El umbral de pobreza, no obstante, sí es un cálculo que intenta marcar un límite medible de esta situación de carencia. La diferencia entre pobreza y desadaptación es que el primero si conlleva “ausencia de”, mientras que el segundo no.

Por desigualdad se entiende la distancia que existe entre los miembros de una misma sociedad en cuanto se refiere a acceso a recursos y oportunidades. Atendiendo a esta definición, la desigualdad podría considerarse una causa de pobreza.

Gran parte de la sesión pasada giró en torno a hallar la diferencia entre marginación y exclusión social. Previamente a esta clase, a mi entender, marginación social hace referencia a prescindir, omitir y devaluar la opinión y el papel que un determinado grupo de personas juega en la sociedad. Por otro lado, exclusión social sería la dificultad en el acceso a determinadas oportunidades, que una sociedad brinda, para determinado grupo de personas. Entre la situación de inclusión y de exclusión se encuentra la vulnerabilidad. La situación de vulnerabilidad es ese estado en el que se encuentran aquellas personas que son susceptibles de sufrir el fenómeno de la exclusión social. En épocas de crisis económica o social, el tamaño del grupo de personas que se hallan en esta situación aumenta.
Para que se entendieran estos conceptos, cada uno aporto su concepción personal acerca de ambos conceptos y de su relación y, gracias a la aclaración de la profesora, se pudo entender que la respuesta se encontraba en un lugar tan simple como es la raíz de la palabra. Así, la persona marginada se encuentra al límite de la sociedad, pero está integrada en ella y la persona excluida se halla fuera de la misma.

De conceptos va el asunto I

En la clase del pasado jueves 25 de noviembre se trataron los conceptos del tema 1, previamente leídos en las lecturas obligatorias del mismo tema. Conceptos que, tal y como se comentó en esta sesión, son importantes conocer, aunque más importante es saber trabajar con ellos.

El primer término analizado fue el de sesadaptación. Son varias y variadas las definiciones que hacen referencia a este concepto. Todas, de una forma u otra, la describen como un proceso en el que se produce un conflicto en la relación entre el individuo y su medio. Cabe destacar los siguientes matices de los autores que se han encargado de definir este concepto: la bidimensionalidad (subjetiva y objetiva) de este proceso, señalada por Panchón (1994); el carácter cultural (por ejemplo, una persona mayor aquí puede ser desadaptada y en otra sociedad todo lo contrario) de Vega (1989); y la afirmación de Casas (1988) de que el individuo se encuentra en situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional del medio.

La diferencia entre inadaptación y desadaptación es prácticamente irrelevante dado que ambas palabras son utilizadas por los expertos indistintamente. No obstante, que sea ínfima no significa que no exista. Esta radica en una cuestión temporal. Así el desadaptado sufre un proceso de desadaptación en un momento concreto con una duración determinada y el inadaptado es aquel incapaz de adaptarse a su medio. Así, la responsabilidad del suceso en el primer caso puede recaer en el individuo y en su medio, pero en el segundo es el individuo el único “culpable”. A pesar de todo esto, yo me pregunto, ¿para qué preocuparse en delimitar la diferencia entre dos nociones, si luego se emplean indistintamente?...

Curiosamente, al igual que ocurre con fenómenos globales de apariencia negativa (crisis, discriminación…), existen varios tipos de inadaptación: social, biológica, personal, familiar, cultural, escolar… Es importante recalcar la idea debatida en clase de que la desadaptación no es siempre perjudicial para el ser humano, sino que en más de una ocasión surge como respuesta natural ante la búsqueda de la acomodación a una serie de circunstancias que sí cumplan con los objetivos y necesidades del individuo.

Ayerbe (1991) materializa la desadaptación en diversas situaciones que, una vez vistas en clase, se pueden concluir como factores cuya presencia debe ser cuasi unánime para que se pueda estar hablando de proceso de desadaptación. Estas son:
· Inadecuada utilización de los elementos circundantes.
· Dificultades para vivir en sociedad.
· Falta de participación activa y constructiva.
· Pertenencia y participación a un grupo que tenga finalidades alejadas a las de su sociedad.
· Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para que sea posible una participación social aceptable.
· Marginación de cualquier tipo.

ACOGIMIENTO FAMILIAR. Legislación e Instituciones

Para completar la entrada anterior, se mencionará a continuación una serie de aspectos formales referentes al tema del Acogimiento Familiar.

En Andalucía esta medida ha sido desarrollada jurídicamente a través del Decreto 282/2002 de 12 de Noviembre de Acogimiento Familiar y Adopción. Este decreto defiende la primacía de la medida de acogimiento frente a las otras previstas en la ley. Así, en el supuesto en el que fuera necesario que, en aplicación de las figuras de guarda o tutela, un/una menor tenga que verse temporal o definitivamente privado de la convivencia con sus padres o tutores, en principio, la alternativa más apropiada pasa por la integración familiar. Dándole al menor la posibilidad de desarrollarse en una familia, ya sea dentro de la propia extensa o en otra familia, a la vez que de mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano (padres y hermanos, en su caso).

Por otro lado, mencionar que actualmente la Junta de Andalucía trabaja con 11 Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho. Algunas de ellas son Aldaima, con sede en Granada, o Fundación Márgenes y Vínculos, presente en casi todo el territorio andaluz.

En Andalucía, el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia está vigente desde 2008. Tal y como se afirma desde la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz, este programa ha conseguido que el año pasado se redujera un tercio el número de niños menores de dos años que tuvieron que entrar en centros de aplicación de medidas de protección. No obstante, el número de familias de acogida sigue siendo insuficiente y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social prepara una nueva campaña de sensibilización para conseguir que el número de familias acogedoras que formen parte de este programa aumente.

Enlaces relacionados con esta entrada:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedadysalud/027510/acogimiento/familiar/urgencia/evitado/ano/menores/anos/ingresasen/centros/proteccion http://www.coaatgr.es/descargas/publico/rincon-solidario/aldaima.pdf
http://www.fmyv.es/contacta.php

domingo, 21 de noviembre de 2010

ACOGIMIENTO FAMILIAR. En busca de un hogar

La tarde del pasado lunes 15 de noviembre, la clase recibió a Rocío Fernández Gálvez la cual trabaja en Acogimiento Familiar, para que diera una conferencia a acerca de este tema y resolviera las muchas preguntas que la clase teníamos que hacerle, dado que este es un tema que, a nivel profesional, a muchos interesa y que a otros tantos apasiona. Rocío iba acompañada por otra profesional que trabaja en un Centro de Acogida y que en el próximo seminario no hablaría sobre este tema.

La conferencia comenzó con una dinámica en la que cada grupo tenía que compartir cuales eran los requisitos para ser una familia y cuáles eran las características de los menores que son atendidos desde el acogimiento familiar. Estos fueron:

Requisitos Familias
- Nomas de convivencia.
- Situación legal y/o socialmente reconocida.
- Lazos de afectividad padres y niños/as.
- Capacidad satisfacer necesidades básicas (alimentación, afecto…).
- Protección (seguridad, apoyo).
- Bienestar de sus miembros (escolarización).
- Socialización primaria.
- Ayuda mutua.
- Roles.
- Estrategia menores autónomos.

Menores
- Menores en situación de desamparo.
- No tengan familia (no tutor).
- Problemas adaptación (delincuencia).
- Menores maltratados.
- Menores en riesgo de exclusión.
- Derechos de menores en riesgo.
- Núcleo familiar desestructurado.
- Falta capacidad familia (discapacidad).
- Algunos menores inmigrantes.
- Absentismo.

Este ejercicio se desarrolló de una forma un tanto caótica, dado el gran número de personas que asistimos, por lo que su utilidad no pudo con la desatención de los que allí nos encontrábamos.

En el resto de la conferencia, sin contar los momentos puntuales en los que Rocío pudo exponer aquella información que había preparado, la profesional de Acogimiento familiar se dedicó a responder las preguntas de los insistentes alumnos. No obstante, la información que facilitó al atender estas cuestiones fue de gran utilidad para aquellos que, como yo, en esto del acogimiento familiar andaban un poco perdidos. Destaco y agradezco la sinceridad de las dos ponentes en sus exposiciones y respuestas, al presentarnos una realidad que, de nuevo en lo social, por distintos factores, dista mucho del la situación ideal a la que se aspira.

Como ideas básicas principales, decir que el acogimiento familiar es aquella medida de protección del menor, alternativa al ingreso y/o permanencia en centro acogida, en la que, durante su proceso, el menor mantiene vínculos con su familia biológica a través de visitas, cuando no es perjudicial para el mismo. Se prioriza esta medida para evitar la institucionalización. Es una entidad pública la que asume la tutela menor, mientras que la guarda del menor pasa a la familia acogedora. Los profesionales encargados del acogimiento forman parte de un ETF (Equipo de tratamiento familiar).
Así, en función de su duración, existen dos tipos de acogimiento: simple. Dentro de este se encuentra el de urgencia, menores de 0 a 6años, dura de 0 a 6 meses, con posibilidad de ampliación, dependiendo del caso; permanente, menores de edades superiores, con una menor probabilidad de mejora de la situación de los padres, que puede contar con visitas sin supervisión, de mutuo acuerdo. Si el acogimiento se da en función del consentimiento o no de los padres, este puede ser administrativa, en el primer caso, o judicial, en el segundo. En esta última, el acogimiento es acordado por una entidad judicial.

Los menores acogidos son menores de edad no emancipados. Los menores mayores de 12 años prestarán su consentimiento al acogimiento.

Por último, cabe señalar también el hincapié que Rocío hizo en que quedara claro que el Acogimiento es distinto de la Adopción. Aunque los dos persiguen lo mismo, la protección del menor, su procedimiento, tramitación, objetivos… son distintos. Su principal diferencia es que en el acogimiento se mantiene contacto con la familia biológica (en proceso de rehabilitación).

sábado, 20 de noviembre de 2010

Caminante...


El pasado jueves 18 de noviembre se nos pedía en clase que comentásemos en nuestro blog nuestra opinión con respecto a la asignatura, a cómo nos sentíamos…

Por dónde empezar… En mi opinión, lo abrumador de esta asignatura no se halla en que estoy acostumbrado a que se nos dé una especie de “orden” a la hora de llevar la asignatura o tampoco en la carta blanca que se nos ofrece para lo mismo. Lo que me perturba es el hecho de que me exijan lo que me deben exigir, y no tanto por el esfuerzo que supone, como porque ha llegado la temida hora en la que la realidad se ha puesto delante de mí y debo conquistarla.

Se nos brinda una oportunidad de aprender de una forma distinta, peculiar pero, aparentemente, eficaz. Nosotros marcamos el ritmo, nosotros elegimos que aprender. No obstante, pese a lo satisfactorio que pueda resultar esta metodología, el estrés, la falta de tiempo, la saturación y otros factores nublan este hecho. En muchas ocasiones, lo único que percibo son más tareas, más actividades vacías cuya utilidad es cuestionable y cuya motivación es hacerla y no aprender… Aunque, ahora que lo pienso, el reto estaría en lo que consiste la intervención, en desaprender lo aprendido…

Así, entiendo que se trata de ser autónomos, de ser críticos, en definitiva de involucrarse uno mismo con su aprendizaje al igual que lo hace y lo tendrá que hacer con el resto de aspectos de su vida. Y aunque me inquiete y me abrume intento que esta situación no vicie mis ganas de aprender esta asignatura y de trabajar, y a veces lo consigo gracias a la condición de que lo que aprenda o no depende de mí. En relación a esto, una frase que me sirve de brújula en varios aspectos importantes de mi vida y que también serviría para esta reflexión:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." (A.Machado)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gitanos de la Unión II

ACTIVIDAD: GITANOS DE LA UNIÓN

1) Identifica la problemática y el colectivo al que afecta:
La exclusión de los gitanos rumanos.

2) Trata de establecer las causas de la misma.
- Criminalización del colectivo.
- Falta de redes sociales. No se define ningún lugar de procedencia de los gitanos rumanos. No hay territorialidad ni, por lo tanto, amparo.
- Son “cabeza de turco” de la acción política que intenta justificar el paro y la crisis económica.

3) Adelanta las posibles consecuencias de la misma si no se arregla.

Ante la expulsión:
- Éxodo de grandes masas de población hacia otros países con un considerable nivel de bienestar social.
- Revueltas y manifestaciones en contra de esta medida, por parte tanto de personas afectadas como de otros defensores de esta causa, que pueden provocar altercados civiles que alteren la estabilidad social y política.

Ante la exclusión:
- Creación de guetos, asilamiento social.
- Enfrentamientos que propician la conducta discriminatoria.
-Rechazo a la posibilidad de entendimiento y acuerdo común. Este rechazo conlleva a la incomprensión de dicha posibilidad.

4) Propón diferentes vías de y distingue cuales serían eminentemente educativas.
Las tres medidas que a continuación propongo son de carácter educativo, a mi entender. Todas ellas giran en torno a cambiar la visión que la sociedad tiene del colectivo de gitanos rumanos, a través de:

- Fomento del diálogo:
Crear grupos de discusión dentro de una comunidad, en el que participen tanto gitanos como no gitanos, cuyo fin no sea más que el hecho de que ambas partes mantengan contacto. En un primer momento, dentro del diálogo que se dé en estas reuniones, se tratarían temas en los que ambos grupos estuvieran de acuerdo, y así serían conscientes de que además de diferencias, también tienen muchas cosas en común.

- Fomento de la empatía:
Crear grupos dentro de una misma comunidad en la que participen tanto gitanos como no gitanos. El desarrollo de roll-playing ayudaría a ambos grupos a ponerse en la piel del otro y a comprender su situación. Otra herramienta, la cual requiere de más compromiso, sería que ambos grupos habitaran durante un tiempo en las zonas donde residen el otro grupo.

- Convivencia:
Formar y educar a educadores de las instituciones educativas de tal forma que la transmisión del respeto y de la solidaridad sean una prioridad. Así, el niños/a que acuda a estas aulas, sea gitano o no, no necesite saber de igualdad y desigualdad porque no se verá “distinto al otro”. Esta concepción igualitaria ayudaría a movilizar a esos infantes para conseguir un cambio en su comunidad que estuviese acorde con sus ideas.

Gitanos de la Unión I

El pasado jueves 28 de octubre vimos y analizamos el reportaje titulado Gitanos de la Unión.

La expulsión de los gitanos rumanos de Francia es un tema cuya importancia y repercusiones concierne no solo a este país sino también al resto de la Unión Europea. El gobierno de Nicolas Sarkozy justifica esta medida en razones de orden público y aclara que las repatriaciones afectarán a casos individuales concretos en situación de irregularidad. La realidad, por el contrario, no es tan “políticamente correcta”. El principal motivo por el que este grupo de personas es desterrado radica en su condición étnica común, y no en sus antecedentes penales, su situación laboral o cualquier otro aspecto de peso cuya consideración se daría en caso de que la persona fuera de origen, por ejemplo, francés.
En el caso de España, el colectivo de gitanos, sean rumanos o no, componen una minoría presente en la mayoría de ciudades del país. Tal y como se observa en el reportaje, pese a las personas que son ejemplo de tolerancia, respeto y aceptación del proceso lento de adaptación plena que llevan a cabo gitanos rumanos, existe un gran número de ciudadanos cuyas impresiones del colectivo de personas gitanas no llegan a coincidir con la verdadera situación en la que estas se encuentran actualmente.

Estos estereotipos se fundamentan en la generalización y forjan un rechazo hacia cualquier persona cuyo contexto diste lo más mínimo del suyo. La causa: el miedo que, tal y como su definición indica, surge como reacción lógica ante lo desconocido. Se podría decir que son pocas las personas que conocen que solo el 4% de los gitanos vive en chabolas.

El problema de esta generalización y de este desconocimiento plantea la posibilidad de considerar la cuestión de la desadaptación de los gitanos como un asunto de dos: del grupo excluido y de la sociedad excluyente. Si la finalidad de cualquier intervención social o educativa es cambiar la realidad, es fundamental que aquellos, de un bando o de otro, que presenten conductas que alteren el desarrollo armonioso de la comunidad, desaprendan lo aprendido.

Así, sería conveniente que la persona gitana que perjudique su entorno y a las personas que en él se encuentran asumiera una serie de normas de convivencia basadas en el beneficio común y la solidaridad, y que la persona no gitana se preocupara por conocer la situación en la que los gitanos viven para descubrir la verdad y destruir aquellos miedos que alejan a dos personas que comparten más que lo que no comparten.

lunes, 1 de noviembre de 2010

·Tolerancia 0·

En la clase del pasado jueves 21 de octubre trabajamos el artículo Peligro: la cohesión social se agrieta de C. Morán.

La cohesión social se puede entender como el fenómeno que explica que los miembros de una determinada colectividad interactúen entre sí y con su contexto con el propósito de conseguir un fin común. Otro término de significante relevancia muy presente en el texto es “feminización de la pobreza”. Este concepto hace referencia al hecho de que, en la actualidad, la situación de pobreza aparezca más entre el colectivo de las mujeres que en el de los hombres por motivos como la desigualdad en los salarios y en los despidos laborales o el mayor porcentaje de responsabilidades económicas a las que tienen que hacer frente las mujeres.

A raíz del debate del texto, surgió uno de los temas que, valga la redundancia, más debate genera en nuestra sociedad actual: la tolerancia. Lo más peculiar de este debate se halló en la visión que se le dio a la palabra tolerancia. ¿De verdad somos tan tolerantes cómo presumimos ser? No puedo evitar acordarme de cómo en un debate de una clase del año pasado, si no recuerdo mal, de la asignatura de Estructura social contemporánea andaluza, una compañera fue casi tachada de intolerante por una malinterpretación de una serie de comentarios relacionados con el tema del burka en las instituciones escolares. Si tolerancia significa respeto de opinión, yo me planteo: ¿por qué condenamos a las hogueras de miradas de desprecio justo y señalamientos con el dedo a cualquiera que presente el mínimo atisbo de misoginia, xenofobia, homofobia, etc. y presumimos luego de tolerantes?, ¿hasta qué punto somos tolerantes?, ¿Hasta qué punto conviene ser tolerante?...

Otro tema abordado en el artículo estudiado es la insuficiencia del universal sistema de protección social español. Como dice F. Lorenzo: “es necesaria una mayor inversión en derechos sociales”. Aunque la realidad sea más compleja que la teoría, la regla sigue teniendo utilidad: a mayor inversión en formación y empleo, mayores beneficios económicos y más calidad de vida. Si esto no ocurre, la pobreza y la exclusión social seguirán más que presentes en nuestra realidad. Pobreza que, como también se trata en el texto, no es exclusión pero puede llevar a ella.

Porque, si algo queda claro es la diferencia entre pobreza y exclusión social, la primera hace referencia a la escasez económica y la segunda se relaciona con la situación de marginación y de desigualdad de oportunidades, y que la tolerancia puede ser tan “tolerante” como aquel que la aplica considere.

Comenzar nunca es fácil...

Como dice el dicho: “comenzar nunca es fácil”. En el curso que acabamos de comenzar, con la asignatura Intervención educativa ante problemas de desadaptación social se confirma esta regla. Ante una asignatura cuyo título suena muy “de lo nuestro”, pero del que, como en la mayoría de los términos de esta carrera, no sabría definir claramente en qué consiste, me siento dispuesto a aprender todos los conocimientos que se brinden, siempre que beneficie la formación profesional y personal.

Aun sin haber profundizado mucho en qué es la desadaptación social, se podría deducir que este concepto hace referencia a todas aquellas personas cuyo desarrollo en la sociedad no se produce de una manera lo suficientemente satisfactoria. Con esta asignatura, espero, como mínimo, tener una mejor y más clara idea de lo qué es desadaptación social y otros términos relevantes de la materia como inadaptación social, exclusión social, desigualdad social, etc. Además, entre otras nociones, también sería más que conveniente saber cuáles son los grupos de personas que se ven afectados por este fenómeno, así como sus características y el modo más oportuno de intervenir con ellos.

El uso del blog como herramienta de aprendizaje y de evaluación no es nada novedoso, aunque su utilidad espero que sí lo sea, dado que en otras ocasiones el esfuerzo dedicado a la elaboración de éste no se ha visto compensando en cuanto a valoración o a aprendizaje personal se refiere.

No obstante, como futuros trabajadores de lo social cada vez más conscientes de las dificultades de la realidad, este tipo de infortunios no debe suponer un obstáculo sino una motivación más que estimula nuestra ilusión por convertirnos en un futuro no muy lejano en profesionales competentes realmente concienciados y conscientes de la importancia de nuestra labor.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Última entrada?

Tras cuatro meses de aprendizaje, toca poner fin a este portafolios digital que tan útil ha sido para trabajar la asignatura de Educación de Personas Adultas.

Más que definiciones, historia, listados de características o cuadros conceptuales, esta asignatura me ha servido para percatarme de la necesidad de la educación en todas las etapas de la vida. Una educación entendida no como un conjunto de contenidos sino como una herramienta que permita a las personas que de ella participan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en su entorno y desarrollarse plenamente.

Con este portafolios a modo de blog, además de aprender mediante diversas actividades conocimientos relacionados con la Educación de Personas Adultas, he podido mejorar mi habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías. Pero sin duda, la virtud de este innovador formato de portafolios que cabe destacar es la oportunidad que ha ofrecido a los alumnos/as de expresar su opinión con total libertad, centrándose en aquellos aspectos de la Educación de Adultos que cada uno considerara oportuno, y de compartir esa opinión con el resto de sus compañeros.

Cuando este portafolios fue creado, su “subtítulo” decía: "Adjunar frase resumen sobre la experiencia con el blog y con la asignatura cuando ésta finalice".Pues bien, mi conclusión será la misma que las palabras de Diego Luís Córdoba: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” La educación, ya sea de infantes o de mayores, no busca otra cosa que la libertad. No se hace en los libros sino en las personas. Y es que, con todo esto queda demostrado que, El Saber No Ocupa Papel.

"Nuevas relaciones hombres-mujeres"

Ese es el título del más importante módulo de la Campaña de Corresponsabilidad llevada a cabo recientemente en el municipio de Priego de Córdoba a cargo de la Delegación de Igualdad.

En esta campaña, hombres de entre 25 a 55 años han aprendido desde cómo desarrollar las tareas de de cuidado de la ropa hasta cómo cocinar. Pero no sólo han recibido este tipo de formación. El primer módulo realizado consistió en hacerles ver a los participantes que el desempeño de las labores domésticas no es una cuestión de sexos. Para ello se trabajaron aspectos como la construcción-deconstrucción de la masculinidad, la educación sentimental o cómo compartir funciones sin perder la identidad sexual.

Pese que es evidente que, actualmente, el reparto de las tareas de la casa no es el mismo que el que existía en nuestros hogares hace unos pocos años atrás, todavía sigue existiendo una desproporcionada e ilógica división de la realización de dichas tareas de la que es la mujer la que sale peor parada.
Este digno ejemplo práctico de educación de personas adultas hace referencia a su dimensión para la participación correspondiéndose con la ciudadanía paritaria, que R. Carneiro engloba en la denominada "nueva ciudadanía", que pretende liberar de todo tipo de discriminación por el sexo de las personas.

Con una irónica y, en parte, cierta viñeta de Mafalda, se despide: Paco.


miércoles, 2 de junio de 2010

Estudiar a distancia, una opción cada vez más frecuente

Hoy, en la sección CAMPUS del periódico "El Mundo" aparece un artículo con el mismo título que esta entrada que revela, además de varios datos estadísticos del INE relacionados con las matriculaciones universitarias, que durante el curso 2008-2009 más del 13% de los universitarios españoles estudió en alguna de las tres universidades de educación a distancia (UNED, Oberta de Catalunya y Universidad a Distancia de Madrid).

Esto demuestra que cada vez son más el número de personas que a la hora de elegir cómo estudiar optan por aquella alternativa que les permite conciliar trabajo y educación, que les libera del control de otras personas o normas en el transcurso de su proceso educativo, o que simplemente les permite aprender a un muy cómodo ritmo propio.
Tras descubrir el auge de la educación universitaria a distancia, se despide: Paco

martes, 1 de junio de 2010

ActiVIDEOdades Tema 5

Hola a todos/as. En esta entrada adjunto las últimas actividades obligatorias, en este caso del tema 5.

Dando ánimos a tod@s mis compañer@s para el último tirón, se despide: Paco

E-learning

Aquí adjunto un esquema-resumen con las ideas principales del artículo “Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social”, escrito por Jordi Planella e Israel Rodríguez, que leímos el pasado lunes 24 de mayo en clase.

  • Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación.
  • Muchos de los esfuerzos gubernamentales a escala local, nacional o internacional se centren en comprender y delimitar los usos y aplicaciones de estas tecnologías. Contrariamente a lo que parece lógico, la eclosión, masiva e importante, de estos dispositivos tecnológicos, así como las promesas y cambios que se les asocia, no nos ha llevado a preguntarnos seriamente por sus efectos y consecuencias sociales.
  • Los altavoces publicitarios parecen más preocupados en desarrollar, distribuir y comercializar, anunciar los criterios de eficiencia, optimización y mercantilismo que se profesan como baluartes de estas tecnologías —y con exceso marcan el desarrollo de las plataformas de e-learning— que en reflexionar sobre los criterios de adopción significativa de dichos cambios y en discutir pluralmente sobre el propio futuro de la educación y su papel en una sociedad más justa e inclusiva.
  • E-learning: “uso de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia”.
  • La mirada social al e-learning forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad.
  • Surge la doble exclusión (“las dos E”): social y digital.
  • Dos niveles de investigación del e-learning:
    Nivel I: tecnología y procesos instruccionales.
    Nivel II: interacciones sociales del e-learning y transformaciones sociales con el e- learning.
  • Factores socioculturales del e-learning:
    Equidad.
    Educación a lo largo de la vida (Lifelong learning).
    Empowerment.
    Motivar para transformar.
    Sujetos comprometidos en red.
    Hacerse persona.
    Liberación de los sujetos.
    Dar valor en la red
  • Socializando el e-learning: “Toda esta mejora tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad. Esto puede ser posible si se incorpora a las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social elearning.”

Sin más que añadir, se despide: Paco

lunes, 31 de mayo de 2010

ActiVIDEOdades Tema 4

Hola a todos/as. Aquí añado las actividades obligatorias del tema 4.

Esperando que sea del agrado de mis compañeros/as y del profesorado, se despide: Paco

jueves, 27 de mayo de 2010

APRENDIZAJE Y CEREBRO

En el capítulo IV del temario de esta asignatura se ha estudiado las estrategias y estilos de aprendizaje. En el apartado "¿Qué son los estilos de aprendizaje?" aparece la definición de Kolb que, otorga un protagonismo especial, entre otros factores, a las capacidades innatas o el "aparato hereditario" del aprendizaje.

Al analizar en clase esta definición, mi curiosidad retomó el tema de cuál es el grado importancia de la herencia genética en la capacidades cognitivas del ser humano. ¿Somos más o menos inteligentes o hábiles por culpa de nuestros antepasados? Y, si es así, ¿la educación de las personas adultas se encuentra impotente ante la irreversibidad de las "capacidades innatas"?

Indagando en Internet, he encontrado bastante información que aclara mis dudas. Entre estas fuentes, aquí adjunto un elaborado y útil powerpoint informativo que relaciona los factores que influyen en el aprendizaje y el cerebro.

Con esto se demuestra que el nivel de influencia de los genes o la herencia no es mayor al de otros factores como pueden ser las experiencias, el ambiente, el estilo de vida... No existe determinismo genético en los estilos de aprendizaje.

Dando veracidad al dicho "No te acostarás sin saber dos o tres cosas más", se despide: Paco.

domingo, 16 de mayo de 2010

Metodologías de las Ciencias Sociales

El pasado viernes 14 de mayo, en la hora de clase de Educación de Personas Adultas, la clase pudo asistir a la jornada "La salud laboral de los/as docentes" en las que Alfonso J. Aparicio Mena expuso su trabajo "Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la antropología médica".

El método empleado para su investigación realizada en diferentes centros educativos fue el método etnográfico el cual, desde la perspectiva etic-emic, observa, describe y analiza lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí. Esta metodología consta de dos partes:
> Una parte etnográfica, en la que se recogía información sobre las interacciones de los profesores en/con su medio profesional y sobre las experiencias de salud/enfermedad y bienstar/malestar del profesorado.
> Una parte aplicada en la que se ofrecía orientación y asesoramiento en el terreno de la prevención; cuidado integral de la salud de los docentes; dinamización del trabajo saludable y equilibrado...
Tal y como manifesto Aparicio Mena, y muy de acuerdo con él, esta forma de antropología aplicada al estudio de los desequilibrios en contextos profesionales aporta una perspectiva amplia ("sociobiopsicoecocultural") de los problemas, si se entiende a la persona también dentro de ese modelo complejo.

Como dato curioso que concierne a los educadores sociales, al terminar las exposición, en la ronda de preguntas, el ponente aseguro que el educador social cubriría perfectamente el espacio puente entre unos profesionales y otros y entre los profesionales y el receptor de la intervención y consideraba que debería haber una formación para los docentes sobre la prevención de los riesgos de salud.

Sin nada más que añadir, se despide: Paco

sábado, 15 de mayo de 2010

ActiVIDEOdades tema 3

En esta entrada subo las Actividades Obligatorias del Tema 3 en formato video (para variar).

Otra vez, esperando que sea de vuestro agrado (y especialmente el de Pilar), se despide: Paco.

lunes, 10 de mayo de 2010

ActiVIDEOdades tema 2

A continuación adjunto las Actividades Obligatorias del Tema 2 en formato video, siguiendo la dinámica llevada a cabo en otros temas.

De nuevo, esperando que sea de vuestro agrado (y especialmente el de Pilar), se despide: Paco.

martes, 27 de abril de 2010

ActiVIDEOdades tema 1

Después de un mes de silencio, subo las Actividades Obligatorias del Tema 1 en formato "video" con el fin de que, al variar un poco el tipo de formato y utilizar una técnica muy visual, resulte más ameno a la hora de leerlo y analizarlo.

Esperando que sea de vuestro agrado (y especialmente el de Pilar), se despide: Paco.

lunes, 15 de marzo de 2010

Definición de Democracia

En la clase de hoy, Pilar nos ha "sugerido" que busquemos la definición de democracia.

Fuente: RAE:
democracia.

(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Fuente: ONU:
La democracia es uno de los valores y principios básicos universales e indivisibles de las Naciones Unidas. Se basa en la voluntad libremente expresada por el pueblo y está estrechamente vinculada al imperio de la ley y al ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Definición Personal:
La democracia es el sistema de organización política en el que las personas que forman un Estado tienen, por un lado, la posibilidad de ser participantes de la gestión política de su país; y por otro lado, tienen, en grado de igualdad, una serie de derechos y de deberes que favorecen el normal desarrollo de su sociedad. Debe ser un derecho fundamental de la persona.

Con una imagen con un humor más que irónico, se despide: Paco.


viernes, 12 de marzo de 2010

¿E.P. para todos?

En la clase de hoy los grupos que en la sesión del viernes pasado se formaron han expuesto la primera parte el capítulo 1 del libro La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo de E. López-Barajas y Mª.L. Sarrate (manual de la asignatura).

En la exposición de la introducción de dicho capítulo, en la que definimos el concepto de Educación Permanente, salió a debate una cuestión: ¿La Educación Permanente es o pretende ser para todas las personas?

No dejando al margen las opiniones argumentadas de mis compañeros, yo me decanto por afirmar que el Aprendizaje Permanente está presente en la vida de todo ser humano.
Aquellos que en clase defendían lo contrario se apoyaban en la idea de que si la educación a lo largo de toda la vida abarca los tres tipos de educación (formal, no formal e informal), aquellas personas que en nuestro planeta no pueden acceder a una educación reglada (formal) no reciben una educación permanente.

Yo rebato este argumento defendiendo que cuando en el libro anteriormente mencionado se afirma que la E.P. "toma en consideración cualquier acción formativa, se produzca ésta dentro o fuera del marco escolar" (pág. 19), no lo hace con la intención de razonar que el aprendizaje permanente de una persona requiera de los distintos tipos de educación. Lo que pretende explicar es que la educación a lo largo de toda la vida es un aprendizaje "omnipresente" que perfectamente se puede encontrar en cualquier situación cotidiana o extraordinaria en la que la persona adquiera actitudes o destrezas que propicien su autonomía personal, satisfagan sus aspiraciones y mejoren su calidad de vida.

Excusándose por la amplia extensión de está entrada y exhausto después de un considerable tiempo de intensa reflexión, se despide: Paco.

martes, 9 de marzo de 2010

Día de la Mujer Trabajadora


Ayer, 8 de marzo, fue el día de la Mujer Trabajadora.

Esta festividad conmemora la labor y el valor que día a día muestran las mujeres de todo el planeta y que tan ignorado y rechazado ha sido por la sociedad durante toda la historia.

En relación con la asignatura, en la web http://www.entreculturas.org/noticias/area_para_prensa/8_marzo_dia_mujer de la ONG "Entreculturas" se analiza por qué es necesaria la Educación de las Mujeres. Para argumentar esto, expone la situación actual de la mujer, el marco jurídico internacional del derecho a la educación de la mujer, por qué hay que reclamar el derecho de la educación de la mujer...

Y es que en la sociedad más cercana, tal y como están las cosas, no hay cosas tan fundamentales, como un empleo o un pleno desarrollo personal, sin educación. Por ello Entreculturas justifica la necesidad de preocuparse por la educación de la mujer ya que, además de un derecho, incide radicalmente en el desarrollo de las comunidades.

Con una cita célebre de Kofi Annan, se despide: Paco.

"No existe un instrumento de desarrollo más eficaz que la potenciación de la mujer." Kofi Annan, Ex Secretario General de la ONU

El Portafolios de Paco

Ayer, 8 de Marzo de 2010, "el portafolios de Paco" vio la luz por primera vez.

La actividad que se nos plantea con la creación de tal trabajo en formato digital se presenta como un reto interesante a la par que entretenido que rompe con las técnicas de aprendizaje que los alumnos del M2 de la Conjunta estamos acostumbrados a utilizar.

El título elegido para este portafolios es "El Saber No Ocupa Papel". En él se explica claramente uno de los objetivos que se persiguen con la elaboración de dicho proyecto: digitalización y síntesis de contenidos.

Ansioso por empezar a llenar el portafolios y por comenzar a leer las opiniones de mis compañeros, se despide: Paco.