El pasado viernes 14 de mayo, en la hora de clase de Educación de Personas Adultas, la clase pudo asistir a la jornada "La salud laboral de los/as docentes" en las que Alfonso J. Aparicio Mena expuso su trabajo "Práctica educativa y salud docente. Un estudio desde la antropología médica".
El método empleado para su investigación realizada en diferentes centros educativos fue el método etnográfico el cual, desde la perspectiva etic-emic, observa, describe y analiza lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí. Esta metodología consta de dos partes:
> Una parte etnográfica, en la que se recogía información sobre las interacciones de los profesores en/con su medio profesional y sobre las experiencias de salud/enfermedad y bienstar/malestar del profesorado.
> Una parte aplicada en la que se ofrecía orientación y asesoramiento en el terreno de la prevención; cuidado integral de la salud de los docentes; dinamización del trabajo saludable y equilibrado...
Tal y como manifesto Aparicio Mena, y muy de acuerdo con él, esta forma de antropología aplicada al estudio de los desequilibrios en contextos profesionales aporta una perspectiva amplia ("sociobiopsicoecocultural") de los problemas, si se entiende a la persona también dentro de ese modelo complejo.
Como dato curioso que concierne a los educadores sociales, al terminar las exposición, en la ronda de preguntas, el ponente aseguro que el educador social cubriría perfectamente el espacio puente entre unos profesionales y otros y entre los profesionales y el receptor de la intervención y consideraba que debería haber una formación para los docentes sobre la prevención de los riesgos de salud.
Sin nada más que añadir, se despide: Paco
domingo, 16 de mayo de 2010

0 comentarios:
Publicar un comentario