En el capítulo IV del temario de esta asignatura se ha estudiado las estrategias y estilos de aprendizaje. En el apartado "¿Qué son los estilos de aprendizaje?" aparece la definición de Kolb que, otorga un protagonismo especial, entre otros factores, a las capacidades innatas o el "aparato hereditario" del aprendizaje.
Al analizar en clase esta definición, mi curiosidad retomó el tema de cuál es el grado importancia de la herencia genética en la capacidades cognitivas del ser humano. ¿Somos más o menos inteligentes o hábiles por culpa de nuestros antepasados? Y, si es así, ¿la educación de las personas adultas se encuentra impotente ante la irreversibidad de las "capacidades innatas"?
Indagando en Internet, he encontrado bastante información que aclara mis dudas. Entre estas fuentes, aquí adjunto un elaborado y útil powerpoint informativo que relaciona los factores que influyen en el aprendizaje y el cerebro.
Con esto se demuestra que el nivel de influencia de los genes o la herencia no es mayor al de otros factores como pueden ser las experiencias, el ambiente, el estilo de vida... No existe determinismo genético en los estilos de aprendizaje.
Dando veracidad al dicho "No te acostarás sin saber dos o tres cosas más", se despide: Paco.

0 comentarios:
Publicar un comentario