La tarde del pasado lunes 15 de noviembre, la clase recibió a Rocío Fernández Gálvez la cual trabaja en Acogimiento Familiar, para que diera una conferencia a acerca de este tema y resolviera las muchas preguntas que la clase teníamos que hacerle, dado que este es un tema que, a nivel profesional, a muchos interesa y que a otros tantos apasiona. Rocío iba acompañada por otra profesional que trabaja en un Centro de Acogida y que en el próximo seminario no hablaría sobre este tema.
La conferencia comenzó con una dinámica en la que cada grupo tenía que compartir cuales eran los requisitos para ser una familia y cuáles eran las características de los menores que son atendidos desde el acogimiento familiar. Estos fueron:
Requisitos Familias
- Nomas de convivencia.
- Situación legal y/o socialmente reconocida.
- Lazos de afectividad padres y niños/as.
- Capacidad satisfacer necesidades básicas (alimentación, afecto…).
- Protección (seguridad, apoyo).
- Bienestar de sus miembros (escolarización).
- Socialización primaria.
- Ayuda mutua.
- Roles.
- Estrategia menores autónomos.
Menores
- Menores en situación de desamparo.
- No tengan familia (no tutor).
- Problemas adaptación (delincuencia).
- Menores maltratados.
- Menores en riesgo de exclusión.
- Derechos de menores en riesgo.
- Núcleo familiar desestructurado.
- Falta capacidad familia (discapacidad).
- Algunos menores inmigrantes.
- Absentismo.
Este ejercicio se desarrolló de una forma un tanto caótica, dado el gran número de personas que asistimos, por lo que su utilidad no pudo con la desatención de los que allí nos encontrábamos.
En el resto de la conferencia, sin contar los momentos puntuales en los que Rocío pudo exponer aquella información que había preparado, la profesional de Acogimiento familiar se dedicó a responder las preguntas de los insistentes alumnos. No obstante, la información que facilitó al atender estas cuestiones fue de gran utilidad para aquellos que, como yo, en esto del acogimiento familiar andaban un poco perdidos. Destaco y agradezco la sinceridad de las dos ponentes en sus exposiciones y respuestas, al presentarnos una realidad que, de nuevo en lo social, por distintos factores, dista mucho del la situación ideal a la que se aspira.
Como ideas básicas principales, decir que el acogimiento familiar es aquella medida de protección del menor, alternativa al ingreso y/o permanencia en centro acogida, en la que, durante su proceso, el menor mantiene vínculos con su familia biológica a través de visitas, cuando no es perjudicial para el mismo. Se prioriza esta medida para evitar la institucionalización. Es una entidad pública la que asume la tutela menor, mientras que la guarda del menor pasa a la familia acogedora. Los profesionales encargados del acogimiento forman parte de un ETF (Equipo de tratamiento familiar).
Así, en función de su duración, existen dos tipos de acogimiento: simple. Dentro de este se encuentra el de urgencia, menores de 0 a 6años, dura de 0 a 6 meses, con posibilidad de ampliación, dependiendo del caso; permanente, menores de edades superiores, con una menor probabilidad de mejora de la situación de los padres, que puede contar con visitas sin supervisión, de mutuo acuerdo. Si el acogimiento se da en función del consentimiento o no de los padres, este puede ser administrativa, en el primer caso, o judicial, en el segundo. En esta última, el acogimiento es acordado por una entidad judicial.
Los menores acogidos son menores de edad no emancipados. Los menores mayores de 12 años prestarán su consentimiento al acogimiento.
Por último, cabe señalar también el hincapié que Rocío hizo en que quedara claro que el Acogimiento es distinto de la Adopción. Aunque los dos persiguen lo mismo, la protección del menor, su procedimiento, tramitación, objetivos… son distintos. Su principal diferencia es que en el acogimiento se mantiene contacto con la familia biológica (en proceso de rehabilitación).

1 comentarios:
Bien Paco, pero en este caso echo de menos algo de legislación, que instituciones proponen la iniciativa, etc.
Publicar un comentario