En la clase del pasado jueves 25 de noviembre se trataron los conceptos del tema 1, previamente leídos en las lecturas obligatorias del mismo tema. Conceptos que, tal y como se comentó en esta sesión, son importantes conocer, aunque más importante es saber trabajar con ellos.
El primer término analizado fue el de sesadaptación. Son varias y variadas las definiciones que hacen referencia a este concepto. Todas, de una forma u otra, la describen como un proceso en el que se produce un conflicto en la relación entre el individuo y su medio. Cabe destacar los siguientes matices de los autores que se han encargado de definir este concepto: la bidimensionalidad (subjetiva y objetiva) de este proceso, señalada por Panchón (1994); el carácter cultural (por ejemplo, una persona mayor aquí puede ser desadaptada y en otra sociedad todo lo contrario) de Vega (1989); y la afirmación de Casas (1988) de que el individuo se encuentra en situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional del medio.
La diferencia entre inadaptación y desadaptación es prácticamente irrelevante dado que ambas palabras son utilizadas por los expertos indistintamente. No obstante, que sea ínfima no significa que no exista. Esta radica en una cuestión temporal. Así el desadaptado sufre un proceso de desadaptación en un momento concreto con una duración determinada y el inadaptado es aquel incapaz de adaptarse a su medio. Así, la responsabilidad del suceso en el primer caso puede recaer en el individuo y en su medio, pero en el segundo es el individuo el único “culpable”. A pesar de todo esto, yo me pregunto, ¿para qué preocuparse en delimitar la diferencia entre dos nociones, si luego se emplean indistintamente?...
Curiosamente, al igual que ocurre con fenómenos globales de apariencia negativa (crisis, discriminación…), existen varios tipos de inadaptación: social, biológica, personal, familiar, cultural, escolar… Es importante recalcar la idea debatida en clase de que la desadaptación no es siempre perjudicial para el ser humano, sino que en más de una ocasión surge como respuesta natural ante la búsqueda de la acomodación a una serie de circunstancias que sí cumplan con los objetivos y necesidades del individuo.
Ayerbe (1991) materializa la desadaptación en diversas situaciones que, una vez vistas en clase, se pueden concluir como factores cuya presencia debe ser cuasi unánime para que se pueda estar hablando de proceso de desadaptación. Estas son:
· Inadecuada utilización de los elementos circundantes.
· Dificultades para vivir en sociedad.
· Falta de participación activa y constructiva.
· Pertenencia y participación a un grupo que tenga finalidades alejadas a las de su sociedad.
· Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para que sea posible una participación social aceptable.
· Marginación de cualquier tipo.

0 comentarios:
Publicar un comentario