SUBTÍTULO

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". D.L. Córdoba

viernes, 12 de marzo de 2010

¿E.P. para todos?

En la clase de hoy los grupos que en la sesión del viernes pasado se formaron han expuesto la primera parte el capítulo 1 del libro La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo de E. López-Barajas y Mª.L. Sarrate (manual de la asignatura).

En la exposición de la introducción de dicho capítulo, en la que definimos el concepto de Educación Permanente, salió a debate una cuestión: ¿La Educación Permanente es o pretende ser para todas las personas?

No dejando al margen las opiniones argumentadas de mis compañeros, yo me decanto por afirmar que el Aprendizaje Permanente está presente en la vida de todo ser humano.
Aquellos que en clase defendían lo contrario se apoyaban en la idea de que si la educación a lo largo de toda la vida abarca los tres tipos de educación (formal, no formal e informal), aquellas personas que en nuestro planeta no pueden acceder a una educación reglada (formal) no reciben una educación permanente.

Yo rebato este argumento defendiendo que cuando en el libro anteriormente mencionado se afirma que la E.P. "toma en consideración cualquier acción formativa, se produzca ésta dentro o fuera del marco escolar" (pág. 19), no lo hace con la intención de razonar que el aprendizaje permanente de una persona requiera de los distintos tipos de educación. Lo que pretende explicar es que la educación a lo largo de toda la vida es un aprendizaje "omnipresente" que perfectamente se puede encontrar en cualquier situación cotidiana o extraordinaria en la que la persona adquiera actitudes o destrezas que propicien su autonomía personal, satisfagan sus aspiraciones y mejoren su calidad de vida.

Excusándose por la amplia extensión de está entrada y exhausto después de un considerable tiempo de intensa reflexión, se despide: Paco.

0 comentarios:

Publicar un comentario