SUBTÍTULO

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". D.L. Córdoba

domingo, 28 de noviembre de 2010

De conceptos va el asunto II

Tras este concepto fundamental (desadaptación), se analizaron otros términos que se han tenido presente siempre en los distintos trabajos elaborados a lo largo de la carrera, pero que nunca habían sido tan detenidamente examinados como en la clase de este día, ya que si hubiese sido así la unanimidad entre los asistentes a la hora de compartir su definición personal en clase habría brillado por su presencia, y esto no ocurrió.

En cuanto a la definición pobreza cabe decir que en las sociedades del bienestar hace referencia a un estado de carencia no sólo y exclusivamente económico y/o material. El umbral de pobreza, no obstante, sí es un cálculo que intenta marcar un límite medible de esta situación de carencia. La diferencia entre pobreza y desadaptación es que el primero si conlleva “ausencia de”, mientras que el segundo no.

Por desigualdad se entiende la distancia que existe entre los miembros de una misma sociedad en cuanto se refiere a acceso a recursos y oportunidades. Atendiendo a esta definición, la desigualdad podría considerarse una causa de pobreza.

Gran parte de la sesión pasada giró en torno a hallar la diferencia entre marginación y exclusión social. Previamente a esta clase, a mi entender, marginación social hace referencia a prescindir, omitir y devaluar la opinión y el papel que un determinado grupo de personas juega en la sociedad. Por otro lado, exclusión social sería la dificultad en el acceso a determinadas oportunidades, que una sociedad brinda, para determinado grupo de personas. Entre la situación de inclusión y de exclusión se encuentra la vulnerabilidad. La situación de vulnerabilidad es ese estado en el que se encuentran aquellas personas que son susceptibles de sufrir el fenómeno de la exclusión social. En épocas de crisis económica o social, el tamaño del grupo de personas que se hallan en esta situación aumenta.
Para que se entendieran estos conceptos, cada uno aporto su concepción personal acerca de ambos conceptos y de su relación y, gracias a la aclaración de la profesora, se pudo entender que la respuesta se encontraba en un lugar tan simple como es la raíz de la palabra. Así, la persona marginada se encuentra al límite de la sociedad, pero está integrada en ella y la persona excluida se halla fuera de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario