Hace tres semanas, en la sesión del pasado jueves 25 de noviembre se mencionó, a raíz del debate acerca de la definición de marginación y de pobreza, un sentimiento que supone uno de los mayores obstáculos en la evolución humana: el orgullo.Tal exceso de estimación por lo propio conlleva, en la mayoría de ocasiones, mantener una postura inflexible ante aquellas cosas que contradicen las propias concepciones. El problema se halla en que muchas personas confunden tener orgullo con tener principios. Esto desencadena que el individuo actúe de forma incoherente con sigo mismo en público y aparente estar inmerso en una situación muy realista pero poco real que repercute directa o indirectamente en sí mismo y en su entorno.
No se puede obviar, por otro lado, la cuestión que concierne a averiguar el motivo que hace que tal actitud se adopte a sabiendas de que no supone beneficio de ningún tipo para el ser humano. La respuesta a esto se puede encontrar en el hecho de que es evidente que a la mayoría de las personas no le es grato asumir aquellas verdades que consisten en un empeoramiento de su situación, y más cuando tal cambio va acompañado de la sensación de inferioridad y falta de autonomía que genera el necesitar de algo o alguien para atender dicha situación.
Este factor negativo cuyo origen está en la propia persona resulta un condicionante crucial en una situación de desadaptación social que, por lo general, tiende a dificultar cualquier intervención, llevada a cabo por el propio individuo o por otras personas, dirigida a acabar con la problemática existente. El orgullo, pese a ser su presencia en la situación de desadaptación más que indiscutible, es obviado por muchos, y por consiguiente, poco considerado a la hora de abordar la intervención. Es por esto por lo que se debe tener muy en cuenta la premisa de trabajar para lograr que las personas estén satisfechas con lo que tienen y, así, no tengan impedimentos a la hora de acceder a los recursos que la sociedad le brinda para adaptarse a ella.

0 comentarios:
Publicar un comentario