SUBTÍTULO

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". D.L. Córdoba

sábado, 20 de noviembre de 2010

Caminante...


El pasado jueves 18 de noviembre se nos pedía en clase que comentásemos en nuestro blog nuestra opinión con respecto a la asignatura, a cómo nos sentíamos…

Por dónde empezar… En mi opinión, lo abrumador de esta asignatura no se halla en que estoy acostumbrado a que se nos dé una especie de “orden” a la hora de llevar la asignatura o tampoco en la carta blanca que se nos ofrece para lo mismo. Lo que me perturba es el hecho de que me exijan lo que me deben exigir, y no tanto por el esfuerzo que supone, como porque ha llegado la temida hora en la que la realidad se ha puesto delante de mí y debo conquistarla.

Se nos brinda una oportunidad de aprender de una forma distinta, peculiar pero, aparentemente, eficaz. Nosotros marcamos el ritmo, nosotros elegimos que aprender. No obstante, pese a lo satisfactorio que pueda resultar esta metodología, el estrés, la falta de tiempo, la saturación y otros factores nublan este hecho. En muchas ocasiones, lo único que percibo son más tareas, más actividades vacías cuya utilidad es cuestionable y cuya motivación es hacerla y no aprender… Aunque, ahora que lo pienso, el reto estaría en lo que consiste la intervención, en desaprender lo aprendido…

Así, entiendo que se trata de ser autónomos, de ser críticos, en definitiva de involucrarse uno mismo con su aprendizaje al igual que lo hace y lo tendrá que hacer con el resto de aspectos de su vida. Y aunque me inquiete y me abrume intento que esta situación no vicie mis ganas de aprender esta asignatura y de trabajar, y a veces lo consigo gracias a la condición de que lo que aprenda o no depende de mí. En relación a esto, una frase que me sirve de brújula en varios aspectos importantes de mi vida y que también serviría para esta reflexión:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." (A.Machado)

3 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Guarda en la recamara esta entrada y sobre el mes de abril si quieres recordarmela charlamos sobre esto.

El único problema que yo veo es que además de no estar acostumbrados, aun no veis lo mucho que podeis sacar de este asunto. La impaciencia nubla a veces los sentidos.

Paco dijo...

Tú lo has dicho...

Carmen Morillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario