El largometraje The Blind Side. Un sueño posible (2009) de J.L. Hancock, basado en hechos reales, cuenta la historia de Michael Oher, un joven afroamericano que a raíz del ingreso en uno de los colegios privados más prestigiosos de Memphis conoce a la familia Tuohy, la cual camibará su vida casi por completo.Michael, dado su gran tamaño, era apodado por todos como Big Mike, aunque dicho mote no le gustaba. Entra a formar parte de su nuevo colegio como gran fichaje del equipo de football americano, pese a que nunca ha practicado el mismo. Su potencial se basaba en un desarrollado instinto de protección. Tiene muchos hermanos, pero solo conoce a unos pocos a los que, como a su madre, lleva años sin ver. Le apartaron de la misma debido a los problemas de adicción al crack que esta tenía. No conoce a su padre, de hecho su apellido es inventado. Antes de conocer a los Tuohy tenía nada más que dos mudas de cada prenda de ropa y nunca había tenido una cama.
Leigh Anne Tuohy, decoradora de interiores y propietaria, junto con su marido, de famosas franquicias de comida, decidió acoger a Big Mike como acto cristiano de caridad. Con el paso del tiempo Leigh Anne fue cogiéndole cada vez más y más aprecio a Michael hasta que esté afecto que sentía por él era equiparable al que sentía por el resto de sus hijos.
Antes de conocerse, ambos personajes sufrían un proceso de desadaptación. En el caso de Michael, la ausencia de redes sociales, su escasa formación y la falta de medios y recursos económicos hacían que el protagonista se encontrara inmerso en una situación que no se equiparaba con su entorno y en la que, por consiguiente, para él, vivir era sobrevivir. En el caso de Leigh Anne, pese a que tenía todo lo que a Michael le faltaba, se percató de que su opinión o sus expectativas eran totalmente opuestas a las de su contexto más cercano, excluyendo de aquí a la familia.
La entrada de Big Mike en el hogar de los Tuohy supuso un antes y un después en la vida de ambas partes. A raíz de esto, Michael recibió muchas cosas que antes no había tenido: casa, una educación formal de calidad… Pero lo que consiguió que comenzara a salir de su proceso de desadaptación fue el hecho de que pasara a formar parte de una institución de carácter estable que satisficiera tanto necesidades biológicas como afectivas: una familia. Por su parte, Leigh Anne, al conocer las duras circunstancias en las que Big Mike había pasado su vida tuvo la oportunidad de darse cuenta de que su felicidad no se basaba en su patrimonio económico.
The Blind Side, pese a narrar una historia utópica con un final ideal poco generalizable, no deja de ser una muestra de que la desadaptación no se encuentra solo en aquellas zonas donde la población carece de recursos económicos y sirve además de ejemplo de superación que demuestra la temporalidad y la posibilidad de escape de un proceso de desadaptación social.

0 comentarios:
Publicar un comentario