SUBTÍTULO

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". D.L. Córdoba

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Última entrada?

Tras cuatro meses de aprendizaje, toca poner fin a este portafolios digital que tan útil ha sido para trabajar la asignatura de Educación de Personas Adultas.

Más que definiciones, historia, listados de características o cuadros conceptuales, esta asignatura me ha servido para percatarme de la necesidad de la educación en todas las etapas de la vida. Una educación entendida no como un conjunto de contenidos sino como una herramienta que permita a las personas que de ella participan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en su entorno y desarrollarse plenamente.

Con este portafolios a modo de blog, además de aprender mediante diversas actividades conocimientos relacionados con la Educación de Personas Adultas, he podido mejorar mi habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías. Pero sin duda, la virtud de este innovador formato de portafolios que cabe destacar es la oportunidad que ha ofrecido a los alumnos/as de expresar su opinión con total libertad, centrándose en aquellos aspectos de la Educación de Adultos que cada uno considerara oportuno, y de compartir esa opinión con el resto de sus compañeros.

Cuando este portafolios fue creado, su “subtítulo” decía: "Adjunar frase resumen sobre la experiencia con el blog y con la asignatura cuando ésta finalice".Pues bien, mi conclusión será la misma que las palabras de Diego Luís Córdoba: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” La educación, ya sea de infantes o de mayores, no busca otra cosa que la libertad. No se hace en los libros sino en las personas. Y es que, con todo esto queda demostrado que, El Saber No Ocupa Papel.

"Nuevas relaciones hombres-mujeres"

Ese es el título del más importante módulo de la Campaña de Corresponsabilidad llevada a cabo recientemente en el municipio de Priego de Córdoba a cargo de la Delegación de Igualdad.

En esta campaña, hombres de entre 25 a 55 años han aprendido desde cómo desarrollar las tareas de de cuidado de la ropa hasta cómo cocinar. Pero no sólo han recibido este tipo de formación. El primer módulo realizado consistió en hacerles ver a los participantes que el desempeño de las labores domésticas no es una cuestión de sexos. Para ello se trabajaron aspectos como la construcción-deconstrucción de la masculinidad, la educación sentimental o cómo compartir funciones sin perder la identidad sexual.

Pese que es evidente que, actualmente, el reparto de las tareas de la casa no es el mismo que el que existía en nuestros hogares hace unos pocos años atrás, todavía sigue existiendo una desproporcionada e ilógica división de la realización de dichas tareas de la que es la mujer la que sale peor parada.
Este digno ejemplo práctico de educación de personas adultas hace referencia a su dimensión para la participación correspondiéndose con la ciudadanía paritaria, que R. Carneiro engloba en la denominada "nueva ciudadanía", que pretende liberar de todo tipo de discriminación por el sexo de las personas.

Con una irónica y, en parte, cierta viñeta de Mafalda, se despide: Paco.


miércoles, 2 de junio de 2010

Estudiar a distancia, una opción cada vez más frecuente

Hoy, en la sección CAMPUS del periódico "El Mundo" aparece un artículo con el mismo título que esta entrada que revela, además de varios datos estadísticos del INE relacionados con las matriculaciones universitarias, que durante el curso 2008-2009 más del 13% de los universitarios españoles estudió en alguna de las tres universidades de educación a distancia (UNED, Oberta de Catalunya y Universidad a Distancia de Madrid).

Esto demuestra que cada vez son más el número de personas que a la hora de elegir cómo estudiar optan por aquella alternativa que les permite conciliar trabajo y educación, que les libera del control de otras personas o normas en el transcurso de su proceso educativo, o que simplemente les permite aprender a un muy cómodo ritmo propio.
Tras descubrir el auge de la educación universitaria a distancia, se despide: Paco

martes, 1 de junio de 2010

ActiVIDEOdades Tema 5

Hola a todos/as. En esta entrada adjunto las últimas actividades obligatorias, en este caso del tema 5.

Dando ánimos a tod@s mis compañer@s para el último tirón, se despide: Paco

E-learning

Aquí adjunto un esquema-resumen con las ideas principales del artículo “Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social”, escrito por Jordi Planella e Israel Rodríguez, que leímos el pasado lunes 24 de mayo en clase.

  • Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación.
  • Muchos de los esfuerzos gubernamentales a escala local, nacional o internacional se centren en comprender y delimitar los usos y aplicaciones de estas tecnologías. Contrariamente a lo que parece lógico, la eclosión, masiva e importante, de estos dispositivos tecnológicos, así como las promesas y cambios que se les asocia, no nos ha llevado a preguntarnos seriamente por sus efectos y consecuencias sociales.
  • Los altavoces publicitarios parecen más preocupados en desarrollar, distribuir y comercializar, anunciar los criterios de eficiencia, optimización y mercantilismo que se profesan como baluartes de estas tecnologías —y con exceso marcan el desarrollo de las plataformas de e-learning— que en reflexionar sobre los criterios de adopción significativa de dichos cambios y en discutir pluralmente sobre el propio futuro de la educación y su papel en una sociedad más justa e inclusiva.
  • E-learning: “uso de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia”.
  • La mirada social al e-learning forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad.
  • Surge la doble exclusión (“las dos E”): social y digital.
  • Dos niveles de investigación del e-learning:
    Nivel I: tecnología y procesos instruccionales.
    Nivel II: interacciones sociales del e-learning y transformaciones sociales con el e- learning.
  • Factores socioculturales del e-learning:
    Equidad.
    Educación a lo largo de la vida (Lifelong learning).
    Empowerment.
    Motivar para transformar.
    Sujetos comprometidos en red.
    Hacerse persona.
    Liberación de los sujetos.
    Dar valor en la red
  • Socializando el e-learning: “Toda esta mejora tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad. Esto puede ser posible si se incorpora a las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social elearning.”

Sin más que añadir, se despide: Paco